jueves, 9 de marzo de 2017

Habilidades Perceptuales

Las habilidades perceptuales: modalidades de la percepcion del sujeto en la que los estimulos se le imponen para su conduccion a los centros cerebrales superiores.
 

Las habilidades perceptuales visuales son las encargadas de la organización y el procesamiento de la información a nivel visual formando parte de la percepción visual y colaborando en el desarrollo cognitivo. El entrenamiento de las habilidades perceptuales visuales y su integración con dispositivos básicos de aprendizaje es una forma de mejorar el aprendizaje viso-perceptual y por ende la adaptación al medio, aun cuando todavía no se conocen completamente los mecanismos neuronales que dan el sustrato de la integración visoperceptual. 

HABILIDAD VISUO-ESPACIALES
Resultado de imagen para dificultad al orientarseEs la capacidad e orientación espacial es necesaria para el reconocimiento e identificación de formas, objetos, números y letras. Se basan en el esquema corporal, lateralidad y la direccionalidad. Nos permiten localizar los objetos en el espacio visual, con referencia a otros objetos y a nuestro propio cuerpo.
La deficiencia de esta habilidad podría provocar torpeza, dificultad al orientarse y del lugar que ocupan en el espacio.

HABILIDADES DE ANÁLISIS VISUAL
Son las habilidades básicas de manipulación mental de las imágenes, discriminación, percepción y forma.
La memoria visual le sirve niño para reconocer y recordar la información que se presenta visualmente.
La percepción de figura–fondo, hace distinguir un objeto de interés de otros estímulos irrelevantes del fondo.
Una deficiencia en estas habilidades nos puede provocar que el niño que presente deficiencias como: trabajar lentamente y  problemas para acabar las tareas.


HABILIDAD VISUOMOTORA
Resultado de imagen para niño jugando bloques
En la integración motora visual con la motricidad fina, intervienen el sistema táctil,  espacial y manual.
Una deficiencia en esta habilidad nos da una mala coordinación ojo mano, mala capacidad de reproducir un estímulo visual, un dibujo, una figura o una letra. Lentitud al copiar de la pizarra, o  errores al copiar del libro.






Resultado de imagen para habilidad auditiva visualHABILIDAD AUDITIVA-VISUAL
Capacidad de relacionar lo que se ve con lo que se oye.
 Por ejemplo: al leer relacionamos letras, sílabas o palabras, con los sonidos que las representan.
Una alteración en esta habilidad nos puede dar dificultad en deletrear, en leer fonéticamente, y en relacionar los símbolos con sus sonidos.(5)





  1. Keith L. Moore. Embriologia Clinica. 7a edicion.Mexico: Nueva Editorial Interamericana; 2011
  2. J. Larsen William. Embriologia humana. 3a edicion. España: ELSEVIER; 2003
  3. Martínez Verdú Francisco M. Fundamentos de visión binocular. 1a ed. España:UNIVERSITAT DE VALENCIA. SERVEI DE PUBLICACIONS;2012
  4. Gil Verona José Antonio .Problemas médicos en la escuela y su entorno. 2da ed.  España. Medica panamericana; 2011
  5. Kielhofner Gary. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3era ed. España: Panamericana; 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario