Las habilidades perceptuales: modalidades de la percepcion del sujeto en la que los estimulos se le imponen para su conduccion a los centros cerebrales superiores.
Las habilidades perceptuales visuales son las encargadas
de la organización y el procesamiento de la información a nivel visual formando
parte de la percepción visual y colaborando en el desarrollo cognitivo. El
entrenamiento de las habilidades perceptuales visuales y su integración con
dispositivos básicos de aprendizaje es una forma de mejorar el aprendizaje
viso-perceptual y por ende la adaptación al medio, aun cuando todavía no se
conocen completamente los mecanismos neuronales que dan el sustrato de la
integración visoperceptual.
HABILIDAD VISUO-ESPACIALES
Es la capacidad e orientación espacial es necesaria
para el reconocimiento e identificación de formas, objetos, números y letras.
Se basan en el esquema corporal, lateralidad y la direccionalidad. Nos
permiten localizar los objetos en el espacio visual, con referencia a otros
objetos y a nuestro propio cuerpo.
La deficiencia de esta habilidad podría provocar torpeza,
dificultad al orientarse y del lugar que ocupan en el espacio.
HABILIDADES DE ANÁLISIS VISUAL
Son las habilidades básicas de manipulación mental de las
imágenes, discriminación, percepción y forma.
La memoria visual le sirve niño para reconocer
y recordar la información que se presenta visualmente.
La percepción de figura–fondo, hace distinguir un
objeto de interés de otros estímulos irrelevantes del fondo.
Una deficiencia en estas habilidades nos puede provocar
que el niño que presente deficiencias como: trabajar lentamente y problemas para acabar las tareas.
HABILIDAD VISUOMOTORA
En la integración motora visual con la motricidad fina,
intervienen el sistema táctil, espacial y manual.
Capacidad de relacionar lo que se ve con lo que se oye.
Por ejemplo: al
leer relacionamos letras, sílabas o palabras, con los sonidos que las
representan.
Una alteración en esta habilidad nos puede dar dificultad
en deletrear, en leer fonéticamente, y en relacionar los símbolos con sus
sonidos.(5)
- Keith L. Moore. Embriologia Clinica. 7a edicion.Mexico: Nueva Editorial Interamericana; 2011
- J. Larsen William. Embriologia humana. 3a edicion. España: ELSEVIER; 2003
- Martínez Verdú Francisco M. Fundamentos de visión binocular. 1a ed. España:UNIVERSITAT DE VALENCIA. SERVEI DE PUBLICACIONS;2012
- Gil Verona José Antonio .Problemas médicos en la escuela y su entorno. 2da ed. España. Medica panamericana; 2011
- Kielhofner Gary. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3era ed. España: Panamericana; 2008
No hay comentarios.:
Publicar un comentario