Desarrollo del globo ocular
Desarrollo embrionario
La aparición del primer esbozo ocurre en la cuarta semana, como evaginaciones pares de la pared del diencéfalo. Los
cambios se suceden rápidamente, así en la quinta semana esta evaginación se invagina para forma la cúpula óptica, de
pared doble, y al acercarse a la superficie del embrión induce la formación del cristalino
Al principio, las dos paredes de la cúpula, están separadas por un espacio: el espacio intrarretiniano o ventrículo óptico, poco después, éste desaparece, y las dos capas se yuxtaponen., la cúpula permanece unida al diencéfalo por el pedículo óptico, en el que se prolonga la cavidad del III ventrículo.
En el principio de la sexta.semana la fosa cristalina se convierte en vesícula, y sus células posteriores comienzan a crecer transformándose en fibras.
La invaginación no se limita a la porción central de la cúpula, sino que comprende una parte de la superficie inferior, constituyendo la fisura coroidea. Esta fisura permite a la arteria hialoidea llegar a la cámara interna del ojo, al culminar la sexta semana. Al mismo tiempo, la pared externa de la cúpula óptica se llena de gránulos de pigmento, constituyendo la capa pigmentaria. La capa interna se engruesa en sus dos tercios posteriores, para formar la retina óptica. La parte anterior permanece formada de una sola capa de células: es la porción ciega de la retina.
En la séptima semana, las fibras del cristalino que crecían desde la pared posterior de la vesícula cristaliniana, cubren totalmente la lente: son las fibras primarias. Al final de esta semana, la fisura coroidea se cierra, en el interior del pedículo óptico, estos vasos quedan como arteria y vena central de la retina.
En esta misma etapa, el mesodermo se incorpora al interior de la cúpula óptica, para formar el cuerpo vítreo.
.
En la octava semana hacen su aparición las estructuras externas del ojo: músculos rectos, y nervios, vemos al ganglio de Gasser dando el nervio Oftálmico. El pedículo óptico es aún un conducto con una cavidad en su interior, que comienzan a llenarse de fibras procedentes de la retina. (1)
En la décima semana la retina está más gruesa: los conos y bastoncillos aparecen en la zona más externa, y la capa del manto la cubre, la parte más interna está formada por fibras procedentes de las neuronas de las capas vecinas que confluyen hacia el conducto óptico, al que vemos totalmente cubierto de fibras. La porción ciega de la retina va a formar el iris y la zona ciliar, separadas de la retina óptica por la ora serrata. El mesodermo circundante se diferencia en una capa interna: la membrana íridopupilar, y otra externa: la esclerótica y la córnea.
En esta etapa hay un esbozo de la cámara anterior del ojo, que se hace evidente en la 12ª semana. Las células del ecuador del cristalino presentan núcleos y dan origen a nuevas fibras: las fibras secundarias que crecen continuamente formando una corteza alrededor de las fibras primarias, son tan numerosas que las uniones se visualizan como fisuras en
forma de Y.
En la vigésimoquinta semana la retina óptica presenta los conos y bastones, hacia adentro se suceden la capa nuclear interna, separada de la anterior por un estrecho estrato, luego viene la capa nuclear interna, y la capa de célula ganglionares. La parte más profunda está ocupada por las prolongaciones neuronales que confluyen hacia el pedículo óptico.(2)
- Keith L. Moore. Embriologia Clinica. 7a edicion.Mexico: Nueva Editorial Interamericana; 2011
- J. Larsen William. Embriologia humana. 3a edicion. España: ELSEVIER; 2003
- Martínez Verdú Francisco M. Fundamentos de visión binocular. 1a ed. España:UNIVERSITAT DE VALENCIA. SERVEI DE PUBLICACIONS;2012
- Gil Verona José Antonio .Problemas médicos en la escuela y su entorno. 2da ed. España. Medica panamericana; 2011
- Kielhofner Gary. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3era ed. España: Panamericana; 2008
No hay comentarios.:
Publicar un comentario