jueves, 9 de marzo de 2017

Embriología Ocular 1.1 Retina

Desarrollo de la retina

La cúpula óptica está compuesta por 2 hojas o capas:

Interna, poliestratificada, que dará lugar a la retina neural.
Externa, formada por 2-3 capas seudoestratificadas, esbozo de la lámina pigmentar

Durante el período embrionario y fetal temprano, las 2 hojas se encuentran separadas por el espacio intrarretiniano (cavidad original de la cúpula óptica).

Antes del nacimiento este espacio desaparece, aunque la unión no es firme. Bajo la influencia del cristalino en desarrollo, la capa u hoja interna, futura retina neural, prolifera y da lugar a un neuroepitelio grueso que se diferenciará en retina neurosensorial. Esta zona contendrá los fotorreceptores y los cuerpos celulares de las neuronas (bipolares y ganglionares), además de glía. Las células de la capa externa o lámina pigmentaria de la retina no se diferencian en neuronas durante el período prenatal, pero en la vida posnatal algunas de estas células mantienen propiedades de células madre y pueden diferenciarse en múltiples tipos de células.

Se considera que la melanina, o algún producto asociado, regula el desarrollo de las capas neurales. La diferenciación de los distintos tipos celulares en la retina comienza cuando aumenta la población celular de ésta. Existen dos gradientes principales de diferenciación retiniana. El primero discurre verticalmente desde capas retinianas internas hacia las externas. El segundo alcanza de modo horizontal desde el centro hacia la periferia de la retina.



Las células precursoras inmaduras de la retina, situadas a lo largo de los bordes de ésta, experimentan mitosis a modo de un anillo concéntrico de expansión creciente sobre la periferia de la retina. La diferenciación celular que tiene lugar en el interior del anillo de mitosis es más o menos similar a la del gradiente vertical. Antes de la mitad de la vida prenatal, todas las capas de la retina adulta son visibles. Durante la tercera semana del desarrollo se constata la presencia de una membrana basal en contacto con el epitelio pigmentario. Esta membrana basal rodea a la vesícula óptica en el curso del desarrollo y será la primera capa de la membrana de Bruch. En breve tiempo, aparecerá la capa de colágeno elaborada por los fibroblastos vecinos que separa el epitelio pigmentario y la capa coriocapilar. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario